LECTURA RESUMEN
CONFIGURACION USUAL - UNA SOLA PARTICION:
La configuración usual de un disco duro es la de tener una única partición, formateada con un único sistema operativo, marcada como activa y con un sistema operativo de arranque. En esa partición conviven los archivos y carpetas del sistema junto con los archivos y carpetas del usuario o usuarios.
ESPACIO TOTAL, OCUPADO Y LIBRE:
Si tenemos una unica particion en nuestro disco duro de, por ejemplo, 250 GB, esa particion de 250 GB es el espacio de disco total. Si el espacio ocupado por archivos y carpetas es de 100 GB, tenemos 150 GB libres.
FRAGMENTACION:
La ocupación de un disco comienza por el principio de éste, pero cuando se borra no se compacta automáticamente, quedando huecos. Estos huecos se van rellenando progresivamente con los nuevos archivos añadidos, pero en general hay huecos.
RECONFIGURACION
USUAL - HABILITAR UNA SEGUNDA PARTICION MODIFICANDO EL TAMAÑO DE LA ÚNICA
EXISTENTE:
El proceso de defragmentación hace que no queden huecos libres. De este modo el espacio libre es contiguo y se expande desde el siguiente sector al ultimo sector ocupado (o sea, el primer sector libre) hasta el final del disco.
En este estado se podrá particionar el disco en dos trozos tomando para la segunda partición un trozo de la parte final libre de la partición original. El proceso consiste en reducir el tamaño de la partición existente fijando un nuevo tamaño. Esto fija el último sector de esta partición a un nuevo valor. La zona que ahora ya no tiene partición puede albergar la segunda partición.
MOTIVOS PARA PARTICIONAR:
Las razones por las que se desea el particionado pueden ser:
1.- La necesidad de un segundo sistema operativo
2.- La necesidad de gestionar por separado los archivos de datos del usuario, los cuales estarán en la segunda partición, mientras los archivos del sistema operativo permanecen en la primera partición. De este modo se gestionará mejor la copia de seguridad, que se realizará solo de los archivos de datos del usuario.
3.- Una partición pequeña garantiza tiempos de acceso y de escritura más cortos, aumentando la rapidez del sistema.
4.- Como cada partición tiene su propio indice de los archivos que contiene, la pérdida es más difícil por requerir la pérdida de dos o más indices en lugar de la pérdida de un solo indice voluminoso.
5.- Se puede ganar en seguridad de accesos y de modificaciones si además de guardar en una partición, el sistema de archivos de la misma es cifrado. Esto ocurre por ejemplo en linux.
6.- Un virus, como programa que es, puede cambiar datos de una partición, pero si ésta está cifrada, no podrá infectarla. Como mucho podrá borrarla o dañarla, pero no infectarla.
7.- La pérdida de datos de una partición no solo puede producirse por virus. También puede producirse por rotura del disco en esa zona.
8.- El tiempo de vida esperado para un disco duro magnético puede rondar la decena o la quincena de años. El tiempo de vida de un disco optico puede alcanzar los 40 o 50 años. Por eso es recomendable hacer las copias de seguridad en discos opticos. La unica ventaja que permanece en los discos duros es la posibilidad de reorganizacion en carpetas, de renombrado y de actualización más cómodos. Pero los discos opticos, al basarse en agujeros con laser, son más fiables que los discos magnéticos.
Otra idea Optimática http://www.rojasdelgado.com