ENSEÑAR CONOCIMIENTOS O ENSEÑAR VALORES

"Competir contra las máquinas es una tontería, las máquinas siempre ganarán porque tienen más conocimientos que cualquiera de nosotros. En el mundo actual no se debería dedicar la escuela a enseñar conocimientos, sino valores, creencias, pensamiento independiente, trabajo en equipo, cuidar a los demás, ..."

Buena teoría, pero totalmente falsa, en mi opinión. Me explico:

Cuando compites contra una máquina ganas conocimientos (unos pocos, los que retenga espontáneamente tu memoria, aunque es cierto que la mayoría inservibles para el mundo real, dependiendo del juego), habilidades (muchas, la mayoría inservibles para el mundo real, cierto, pero muchas) y actitudes (muchas más, por ej el interiorizar que no puedes ganarle a la máquina si ésta está programada para que no ganes, que es lo mismo que darte cuenta de que, en una guerra, pelea, etc... siempre puede haber alguien más fuerte que tú)

Por tanto, cuando compites contra una máquina, el juego te ayuda, en mayor o en menor medida, a sobrevivir en el mundo real (siempre que tu dedicación a jugar sea moderada).

Una máquina no posee conocimientos, posee datos y programas para manejar y organizar esos datos: por ej una máquina puede tener todos los cuadros de Velázquez guardados, puede mostrarte uno que se asemeje a otro que esté capturando por su webcam, pero nunca podrá decirte, ante un nuevo cuadro no registrado capturado digitalmente, si éste es de Velázquez o no.

Una máquina no entiende de valores humanos, entiende de valores computables. Un valor computable es un número decimal que evalúa la importancia de algo. Por ej en un programa de ajedrez se evalua el peso de cada rama de jugada en un árbol de posibles jugadas. Y se juega el primer movimiento de la rama de peso mayor, o sea, la que dá mejor resultado de victoria. Los humanos hacemos lo mismo con los valores humanos. Algunos asignamos mayor importancia/peso a la libertad, otros a la paz, otros a la justicia, etc... Y esos valores son los que nos hacen destruirnos entre nosotros, cuando organizamos ejércitos en nombre de la paz, de la justicia, de la libertad...

Una máquina no cree en datos, o los conoce o no los conoce, o los sabe o no los sabe (o los tiene guardados en memoria o no). Como mucho puede tener una lógica programada que evalue un dato con un determinado porcentaje de certidumbre (que es otro dato), y actuar en consecuencia. Por ej una orden podría ser "enciende las luces del porche cuando sea de noche", basándose en un conjunto de inferencias lógicas como "ser de noche equivale a medir una luminosidad en el sensor de luz por debajo del 20% del máximo medido en las últimas 48 horas (en bucle de una medida por segundo), durante 600 segundos, o lo que es lo mismo, es de noche con una probabilidad del 98%" (porque podría ser que hubiese un nubarrón, un eclipse de sol, una cagada de pájaro, etc... que tienen una probabilidad del 2% -dato inventado- en ocurrir, en cuyo caso el sensor mediría lo mismo pero no sería de noche)
Recapitulando, a una máquina le vale con decir que el nuevo cuadro que está delante de su webcam "es un cuadro de Velázquez con una probabilidad de acierto del 75%", pero para nosotros no sirve esa afirmación como sinónimo de "es un cuadro de Velázquez", y por tanto para nosotros seguirá siendo un cuadro que no se sabe si es de Velázquez o no. El dato que nos dá la máquina no es aceptado como conocimiento por los humanos. Es un dato pero no es conocimiento.

Solo las personas creemos, y basamos nuestros comportamientos en creencias: la creencia en un dios, en un orden político y económico, en un conjunto de costumbres, ..., y esas creencias nos hacen destruirnos unos a otros, en nombre de nuestro dios, de nuestra democracia, de nuestro rey, de nuestra república, ...

Si no nos destruimos, vetamos las importaciones temporalmente.
Si no vetamos las importaciones, abandonamos acuerdos puntuales.
Si no abandonamos acuerdos puntuales, abandonamos tratados.
Si no abandonamos tratados, retiramos a los embajadores de la embajada.
y si no, hacemos todo lo anterior, y, ..., ..., nos destruimos.

Tratar de enseñar pensamiento independiente al tiempo que se trata de enseñar trabajo en equipo es una contradicción: el pensamiento no puede ser independiente, tiene que ser pensamiento en equipo, consensuado y solidario. Todos los miembros del equipo deben llegar al mismo pensamiento, sean cuales sean sus virtudes, desde el artista hasta el ingeniero, desde el relaciones públicas hasta el monje, desde el que escribe y lee hasta el que hace cuentas y experimenta. Y esto incluye a las propias máquinas, que se deben integrar en el equipo, como un miembro más del equipo, para aprovechar sus virtudes.

Si volviera a nacer, preferiría que en la escuela me enseñaran matemáticas, física, ... y no valores ni creencias. Los valores y las creencias ya me los van dando los telediarios, los twits y los videos del yutúb.

... que es otra forma de decir: a la M... los prejuicios humanos, viva la objetividad de las máquinas.








blog70 - ENSEÑAR CONOCIMIENTOS O ENSEÑAR VALORES - - -SUSCRIPCIONES - - -http://www.rojasdelgado.com