Estimado Sr Zuckerberg:
Me ha parecido entender que dice vd que su empresa, facebook, no debe dar de baja a usuarios que hayan mentido alguna vez en su red social, ni dar de baja esas mentiras publicadas, porque, según vd, todo el mundo tiene derecho a equivocarse o a tener malentendidos, y esos errores están incluidos en el derecho a la libertad de expresion.
Aprovechando este medio electrónico voy a exponer mi opinión:
En el mundo de las ideas cada cual debe ser libre de pensarlas para sí. Y también debe ser libre de expresarlas. Pero haciéndose responsable de ello. Nadie está obligado a expresar sus ideas, pero si lo hace, debe estar obligado a responsabilizarse de que sean verdaderas.
No lo digo yo. Lo dice el libro más antiguo. La Biblia. El octavo mandamiento de la ley de Dios es "No dirás falso testimonio ni mentirás".
Para que nos entendamos vd y yo:
La Biblia es como el facebook de hace 4000 años, ayudada en su difusión gracias a la duplicación, primero manuscrita por monjes, y más tarde impresa mediante la imprenta de Gutenberg.
Y los mandamientos de la ley de Dios son como las normas de uso de facebook, pero aplicadas a la interacción entre personas en el día a día.
Los "me gusta", en el caso de los monjes, implicaba un montón de años con papel y pluma, para proceder a "reenviar" una copia a otro Monasterio. El primero de ellos del que tenemos constancia usó pergamino y encerró las copias dentro de vasijas de barro en una cueva del Mar Muerto.
A partir del 1400 d.C., gracias al invento de Gutenberg, ya fue más "fácil". Era cuestión de días generar una copia para "reenviar".
Nada que ver con el medio segundo que se tarda en hacer un click sobre el botón Compartir.
En esa difusión interviene la Iglesia para tratar de establecer que la copia contiene exactamente la idea del original, y que no se han añadido o quitado matices de la idea en el proceso de copiado. Por eso existen los evangelios apócrifos, etc... En resumen, debe existir una censura a nivel superior para que los que estamos abajo podamos disfrutar de la verdad.
Todos tenemos derecho a equivocarnos. No podemos evitar equivocarnos. No podemos evitar difundir ideas inexactas, ni siquiera si son ideas sobre otras personas.
Pero las leyes que nos imponemos las personas de bien para poder convivir en sana paz nos obligan a ser responsables de las mentiras que decimos sobre otras personas. Incluso somos responsables de la difusión de esas mentiras, porque no nos sirven excusas de que lo que decimos es porque lo hemos oído por ahí, y que nuestra intención es solo la de informar sobre lo que hemos oído por ahí.
De igual manera cualquier usuario de su red es responsable de lo que publica, sea una idea original o una difusión de una idea preexistente, y en particular si lo que difunde son mentiras que afectan al honor de las personas o la reputación de las empresas ya hay jurisprudencia que ha condenado estas actuaciones.
Y de igual manera que, por ej, un "camello" y su "empresa u organización de soporte" son responsables de la difusión de la droga, vd y su empresa son, a mi entender, responsables de la difusión de las mentiras que se difundan.
Es responsabilidad y obligación suya y de su empresa censurar las ideas que se difunden y a aquellos que las generan o las difunden. Por el bien de los que estamos debajo y queremos que nos lleguen ideas verdaderas.
No es necesario que la censura sea perfecta. Ninguna censura está hecha al gusto de todos. La que hizo y hace la Iglesia tampoco. Y así lo va reconociendo poco a poco.
Pero lo que no se puede hacer es dejar de censurar, porque ello implica estadísticamente el triunfo de la mentira en el 50% de los casos, y eso implica el desencanto del que lee un 50% de mentiras y quiere leer la verdad.
Como experto programador de blogs le propongo un cambio en facebook: ponga un botón "Marcar como apócrifo" en cada usuario y en cada publicación, con un contador asociado, y cuando ese contador llegue a un determinado nivel, plantéese si ese usuario, cliente potencial de sus servicios, o su publicación discreta, debería darse de baja.
Yo estoy muy agradecido con facebook, pero su actitud me hace pensar que debería dejar de leerlo.
Quizá esté yo equivocado. Quizá lo esté vd y su empresa. Medite y tome decisiones. Yo así lo haré.