Acerca de José Antonio Rojas Delgado:
22/09/2024 08:06:38
domingo, 22 de septiembre del año de N.S. 2024
jard: ¿Cuánto es 1+1?
En esta era de la desinformación del 2024 me enfrento a una pregunta de mi sobrino Toni, que en el verano de 2024 solo contaba con 6 años. Sencilla donde las haya, la pregunta puede requerir unas aptitudes para ser respondida cualificadamente que no poseen la mayoría de los adultos. No la considero, en todo caso, una pregunta, sino un problema, ya que la respuesta no es simple, sino una solución (al problema).
Trataré de explicarlo en estas líneas con ejemplos de lo que quiero decir, aunque no estoy muy seguro del modo más didáctico de hacerlo. En fin, es solo un esbozo de artículo de blog, no un ensayo.
El 1 es la unidad matemática, de modo que si nos quedamos en las matemáticas podríamos argumentar que la única respuesta es 2 (dos). Esta es la solución matemática *1. Pero las matemáticas no son una forma natural de describir el mundo, son solo una forma artificial de verlo. Con esto no estoy despreciando a las matemáticas, cuyas soluciones son ampliamente utilizadas en física y química para modelar fenómenos reales y ayudan a entender el mundo real. Solo estoy afirmando que, por sí solas, no ayudan a entender el mundo. Y en efecto el 1, por sí solo, no ayuda a entenderlo, si no se le asignan unidades de medida.
Por ej, imaginemos que 1 significa “un pimiento”. Entonces “un pimiento más un pimiento” son “dos pimientos”. Esta es la solución natural *2, lo que parece reforzar a la solución *1.
Si imaginamos que el primer 1 significa “un pimiento” y el segundo 1 significa “un tomate”, la respuesta de “un pimiento más un tomate”, en el mejor de los casos, podría valer “una ensalada”, y, si además de trocearlos los pones en una olla y los cueces, podría valer “una menestra”, o un “pisto” (no es “una enfritada”, porque no lleva aceite). Esta es la solución natural *3, que es una evidencia de que 1+1=1, en total desacuerdo con la disciplina matemática al tiempo que debilita la solución *1.
Ahora, por ej. Imaginemos que el primer 1 significa “un pimiento” y que el segundo 1 significa “una cafetera”. La respuesta a la pregunta “un pimiento más una cafetera” no es una solución natural, ya que no existe nada en la naturaleza que sea equivalente a la suma de un pimiento más una cafetera. Igual pasa con “un pimiento más un melón”, “un pimiento más un jamón”, “un pimiento más un grano de arroz”, más allá de una serie de recetas sin interés gastronómico. Lo que demuestra que existen unidades de medida que desembocan en problemas sin solución.
Digo sin solución, aparte de la obvia o canónica, que es la de dejar la operación indicada y sin efectuar, tipificada en general como “una unidad de A más una unidad de B”, con A ampliamente distinto de B. Lo de “ampliamente” es para conseguir una amplia distinción y evitar que este problema sin solución tenga una solución del tipo amalgama-menestra-pisto.
Para no extenderme más, ya puedo concluir que 1+1, en realidad, no está totalmente definido.
O dicho de otro modo, 1+1 no es nada. Aquí es donde me viene el recuerdo de la película Cortocircuito, más datos, ... más datos....